ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA CRIMINAL

 ¡Hola! Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Para esta segunda publicación procederemos a detallar cuáles son los orígenes de la psicología criminal a través de los siguientes enlaces:

El primero nos lleva a una presentación que habla de forma resumida sobre los orígenes más remotos de esta práctica:

https://prezi.com/rvzw8uwlcaqn/la-historia-de-la-psicologia-criminal/



Los siguientes dos enlaces, en cambio, se relacionan con el origen de cómo esos conocimientos pasaron a utilizarse de forma policial, es decir, de como pasaron a la acción y permitieron capturar asesinos o criminales de forma efectiva. Esto se consiguió en los años setenta por la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, en Estados Unidos; aunque hoy en día existen equipos parecidos integrados en los cuerpos policiales de muchos países, incluido en España, donde la policía y la guardia civil cuentan con su propia unidad. 

La creación de la Unidad de Análisis de Conducta y sus primeros pasos quedan retratados en la serie de Netflix Mindhunter. Por ello, el primero de los dos enlaces nos habla un poco sobre su argumento, y el segundo explica la historia real en la que se basa esta serie: la verdadera creación de esta práctica dentro del FBI.

https://carmen-lazaro-psicologa-forense.webnode.es/l/mindhunter-el-inicio-de-la-psicologia-forense/

https://www.lacuartacr.com/mindhunter




Por último, solo nos gustaría añadir que recomendamos enormemente esta serie, pues una de nosotras está en proceso de verla y es realmente interesante además de entretenida porque ayuda a aprender de forma dinámica los principios básicos de la psicología criminal, además de estar extensamente documentada y parecerse a la realidad más de lo que nos gustaría. No obstante, es necesario avisar al que quiera verla de que puede resultar un poco fuerte en algunos momentos, pues no deja de hablar de asesinos, criminales y de sus actos, lo que puede resultar más crudo si pensamos que las entrevistas y los casos que aparecen en este thriller son basados en (y siguen de forma bastante fiel) hechos reales. 



















Comentarios